TÉCNICAS
DE PLANIFICACIÓN:
Las técnicas de planificación son herramientas
que cada administrador necesita ocupar en la organización puesto a que permiten
visualizar el futuro sin necesidad de agarrar desprevenido al encargado, aunque
las situaciones pueden variar, estas herramientas hacen que no se salgan de
control las cosas puesto que permite implementar un curso de acción, debido a
que en esta etapa primera etapa del proceso administrativo, los cursos de
acción que son alternativas ante los problemas o situaciones que surjan, se
pueden tomar en cuenta como la opción b
PARA
QUE NOS SIRVE:
Las técnicas de Planificación nos sirven para
anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, optimizar y recursos; nos ayudará
mucho a la hora de tomar decisiones en nuestro negocio.
CARACTERÍSTICAS:
Las características más importantes de la
planificación son las siguientes:
1. La planificación es un proceso
permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se
realiza continuamente en la empresa.
2. La planificación está siempre orientada
hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
3. La planificación busca la racionalidad
en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la
planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le
da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma
de decisión.
4. La planificación busca seleccionar un
curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso
de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
5. La planificación es sistemática: la
planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman;
debe abarcar la organización como totalidad.
6. La planificación es repetitiva: incluye
pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el
proceso administrativo.
7. La planificación es una técnica de
asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la
asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya
estudiado y decidido con anterioridad.
8. La planificación es una técnica cíclica:
la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que
va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición
para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más
seguras y correctas.
9. La planificación es una función
administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las
demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y
de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la
organización.
10. La planificación es una técnica de
coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias
actividades para conseguir los objetivos previstos.
11. La planificación es una técnica de
cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de
introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con
anticipación y debidamente programados para el futuro.
CLASIFICACIÓN:
TÉCNICAS CUANTITATIVAS:
En estos tipos de técnicas se presentan la
aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos), esto implicara
estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar,
resultando siempre una cantidad numérica (índice) que puede ser comparado con
otros ya establecidos.
Las técnicas cuantitativas mas utilizadas
en los negocios son:
·
Investigación de operaciones
·
Redes CPM (Método de Ruta
Critica)
·
Redes PERT (Evaluación de
Programa y Técnica de Revisión)
·
Arboles de Decisiones
·
Estudio de factibilidad
·
Simulación
·
La siete herramientas básicas
de Ishikawa
·
Análisis de Entorno
·
Grafica de Gantt (de Barras)
·
Diagrama de Proceso y de Flujo
TÉCNICAS CUALITATIVAS:
Estos tipos de técnicas se presentan
métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos,
entre otros.
Las técnicas cualitativas mas utilizadas en
los negocios son:
·
Círculos de calidad y equipos
de mejora
·
Tormenta o lluvia de ideas
·
Sinectica
·
Decisión por Consenso
·
Delphi
·
Pecera
·
Grupos TGN
VENTAJAS:
·
Requiere actividades con orden
y propósito.
·
Señala la necesidad de cambios
futuros.
·
Contestar a preguntas.
·
Proporcionar una base para el
control.
·
Estimula la realización.
·
Obliga a la visualización del
conjunto.
DESVENTAJAS:
·
La planificación está limitada por
la exactitud de la información y de los hechos futuros.
·
La planificación cuesta mucho
dinero.
·
La planificación tiene barrera
psicológica.
·
La planificación ahoga la
iniciativa.
·
La planificación demoras las
acciones
PERT.
Evolución de
Programas y Técnicas de Revisión.
El PERT fue desarrollado por científicos de la oficina Naval
de Proyectos Especiales. Booz, Allen y Hamilton y la
División de Sistemas de Armamentos de la Corporación Lockheed Aircraft. La
técnica demostró tanta utilidad que ha ganado amplia
aceptación tanto en el gobierno como en el sector privado.
En los gráficos PERT, los proyectos pueden organizarse en acontecimientos y tareas.
En los gráficos PERT, los proyectos pueden organizarse en acontecimientos y tareas.
CPM.
Método de ruta
crítica. Casi al mismo tiempo de
haber sido creado PERT, la Compañía DuPont, junto con la División UNIVAC de la
Remington Rand, desarrolló el método de la ruta crítica (CPM) para controlar el mantenimiento de proyectos de plantas químicas de DuPont. El CPM
es idéntico al PERT en concepto y metodología. La
diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se
realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. Con CPM, los
tiempos de las actividades son determinísticos. Con PERT, los tiempos de las
actividades son probabilísticos o estocásticos.
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